domingo, 21 de junio de 2015

LOS MUNICIPIOS DE LA COSTA AHORRAN UN 40% EN EL BALIZAMIENTO DE LAS PLAYAS COSTA IDEAL.ES

Instalación de las boyas que integran el balizamiento de la Costa Tropical este verano
  • La Mancomunidad indica que su instalación se realiza en los 17 kilómetros del litoral adscritos al servicio, casos de Motril, Almuñécar y Salobreña

Nuevos arreglos en el litoral. El presidente de la Mancomunidad de la Costa Tropical, José García Fuentes, informó ayer que el balizamiento de playas, es decir, la señalización en el mar por medio de boyas, ha empezado a instalarse en los municipios que han suscrito el convenio con el ente comarcal, que son Almuñécar, Salobreña y Motril, que a su vez incluye a la ELA de Carchuna y Calahonda, y que quedará colocado definitivamente para la víspera del Día de San Juan, 22 o 23 de junio.
El convenio va a suponer un ahorro en torno al 40% para los consistorios costeros, según se desprende de los datos de este mismo servicio con respecto a los que manejaban los ayuntamientos en años anteriores, cuando lo llevaban a cabo por su cuenta y riesgo.
En este sentido la Mancomunidad, una vez recibida la encomienda de los ayuntamientos firmantes, sacó a concurso el balizamiento de los cerca de 17 kilómetros de playas de los términos municipales de Motril, Almuñécar y Salobreña.
El presidente de la Mancomunidad de la Costa Tropical, José García Fuentes, puso de manifiesto el ahorro que supone para los ayuntamientos realizar este servicio mancomunadamente, ya que «no solo se produce el ahorro del 40% en el precio, sino que la Mancomunidad redacta, licita, solicita los permisos y realiza todo el trámite administrativo, que de otra forma tendrían que realizar cada ayuntamiento por su cuenta y con su personal».
García Fuentes explicó que «el balizamiento es un elemento de seguridad imprescindible para delimitar la zona de baños y un requisito tanto de la 'Q' de calidad como de la bandera azul». «Sin balizamiento se perderían automáticamente ambos distintivos y los bañistas correrían un grave peligro», advirtió. El dirigente destacó que las playas de la Costa Tropical «son un reclamo turístico de primer orden, y el principal motivo por el que los turistas se desplazan a nuestro destino».
Este año 2015 la empresa adjudicataria ha sido Balizamientos y Obras Mazarrón S.L. por un importe de 48.485 euros más IVA. El balizamiento estará colocado hasta el 15 de septiembre, consta de 450 boyas de 400 mm, 250 boyas de 600 mm, 48 boyas de 800 mm, cordadas, 30 carteles, 400 bloques de hormigón y 10 bidones de cadena. El servicio integra el suministro, la instalación, el mantenimiento, la recogida, la limpieza y el almacenaje del material.
Las boyas de 600 mm se están colocando a 200 metros de distancia del litoral para separar la línea de bañistas, a los que acompañan los canales náuticos, con una anchura de 50 metros, para el lanzamiento y varado de embarcaciones a motor o vela, zona de patines o zonas para Protección Civil y Cruz Roja. Los canales irán debidamente señalizados con la cartelería.
Por pueblos, Motril balizará 7.050 metros de los que 4.050 corresponden a Carchuna y Calahonda, no entrando Torrenueva, que lo realiza por su cuenta; Almuñécar 5.900 metros, de los que 2.000 corresponden a La Herradura; y Salobreña unos 4.000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario