viernes, 19 de junio de 2015

AYUDA DE HASTA 70.000 EUROS PARA QUE LOS JÓVENES SE EN GANCHES A LA AGRICULTURA.

Damián Merino junto a sus hijos en la explotación familiar situada en Mancha Real
Damián Merino junto a sus hijos en la explotación familiar situada en Mancha Real / J. PASTOR
  • La Junta libera veinte millones para propiciar el relevo generacional de un sector donde sólo el 6% de titulares de explotaciones son jóvenes

Los datos son concluyentes. Según un estudio elaborado por COAG sobre la edad de los titulares de plantaciones agrarias, sólo un 6,1% tiene menos de 35 años y más del 31% supera los 65. Un desequilibrio preocupante, del que han alertado en reiteradas ocasiones las principales organizaciones del campo -la propia COAG, UPA y Asaja-, para un sector con mucho peso en la economía de Jaén. Se impone el relevo generacional. ¿Cómo hacerlo? Pues más allá de la fórmula del legado -el año pasado, por ejemplo, se contabilizaron 4.517 transmisiones de fincas rústicas en concepto de herencia-, lo cierto es que la fórmula para rejuvenecer el agro está inventada. Se llaman ayudas. Y eso es exactamente lo que ha firmado por última vez en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la ya ex consejera de Agricultura, Elena Víboras. La orden por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones dirigidas a la creación de empresas para los jóvenes agricultores y se efectúa la convocatoria para 2015.
Esta línea, incluida en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía (PDR) para el periodo comprendido entre 2014 y 2012 -hasta que se lleve a término la siguiente reforma de la Política Agraria Común-, contempla un presupuesto de veinte millones de euros para el presente ejercicio, una cantidad que, según asegura la propia Consejería, podría ampliarse en caso de que se excedan las previsiones de posibles beneficiarios que cumplan una serie de requisitos. Y aquí, en este punto, es donde se producirá la criba. La principal novedad es que cambia la propia naturaleza del incentivo, que ya no tiene la consideración de una ayuda a la inversión, sino una prima, tal y como establece el nuevo marco nacional. Después se establecen una serie de condiciones que dejarán a más de uno 'fuera de juego'.
Requisitos
La primera es que la instalación por parte de interesado tiene que haberse iniciado en los doce meses anteriores, cumpliendo al menos una de las siete actuaciones recogidas en un listado. Así, se requiere que el susodicho haya formalizado precontratos o contratos para acceder a la propiedad de la finca donde se vaya a desarrollar la actividad. También se admite haber recibido la formación necesaria o haber presentando un 'plan empresarial'. Otras opciones para tener derecho a estos recursos son haberse inscrito en el censo de empresarios, profesionales y retenedores, así como en el régimen especial de autónomos agrarios de la Seguridad Social. También vale estar integrado en una explotación asociativa en alguna de las fórmulas jurídicas contempladas en la legislación o, por último, haber ingresado en una sociedad cooperativa.
El plazo para pedir estos fondos, cuya cuantía oscilará entre los 30.000 y los 70.000 euros en función de circunstancias como la creación o mantenimiento del empleo, es de tres meses a contar desde este miércoles. Más allá de la información que aparezca en prensa, se han programado actos informativos por toda la comunidad autónoma.
Asaja Jaén se ha congratulado de que «por fin, y tras las constantes y reiteradas presiones que la organización viene ejerciendo desde noviembre de 2014, la Dirección General de Estructuras Agrarias de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, haya publicado finalmente en el BOJA la convocatoria de las Ayudas a la Primera Instalación de Jóvenes Agricultores y Ganaderos». «Son actualmente la única medida existente para fomentar el relevo generacional en el sector primario y se pagan con un 90% de fondos europeos y un 10% de la Junta de Andalucía», señalan.
Estas ayudas se destinan a la creación de pequeñas y medianas nuevas empresas agrarias. Según Asaja, a los beneficiarios se les exige un mínimo de extensión de su explotación, que corresponde a 1.929 horas de trabajo al año y que se traduce, por ejemplo, en 10 hectáreas de olivar de riego; 14,5 de olivar de secano en campiña; 17 hectáreas de olivar de sierra; 10 hectáreas de tierra de labor de riego u 80 hectáreas de labor de secano.
COAG entiende, por su parte, que la Consejería de Agricultura «ha abandonado a los jóvenes emprendedores de este sector». «Muchos jóvenes que se han hipotecado y endeudado para poder dedicarse a la actividad agraria, han tenido que optar entre incorporarse y poder acceder este año a la Reserva Nacional o esperar para poder solicitar la ayuda de primera instalación de la Junta, perdiendo así un derecho del que en cambio disfrutarán los de otras comunidades autónomas que han realizado una buena política de incorporación», dicen.
PUBLICIDAD

No hay comentarios:

Publicar un comentario