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Las líneas costeras (3, 11, 12, 18, 15, 20 y 30) tendrán sus mismos recorridos y sus mismas frecuencias durante la tarde-noche de la víspera de San Juan
Las playas de la capital almeriense volverán hoy a llenarse de
público. Incluso en los años en los que la climatología no ha sido el
mejor aliado -como el año pasado, cuando una tormenta estival sorprendió
a los festejantes con un pie dentro del mar- el gentío ha sido una
tónica constante. Sin embargo, y pese a que la previsión de que haya una
multitudinaria afluencia de ciudadanos a las playas de la capital, el
Ayuntamiento de Almería ha vuelto a dejar el transporte público como en
un día cualquiera, como si nada extraordinario pasara.
Según reconocieron fuentes municipales, la gran celebración no supondrá ninguna alteración en el servicio público de autobuses que gestiona Surbús. Las líneas costeras (3, 11, 12, 18, 15, 20 y 30) tendrán sus mismos recorridos y sus mismas frecuencias durante la tarde-noche de la víspera de San Juan. Y lo que resulta más llamativo, sus servicios no se ampliarán durante la madrugada para poder servir de alternativa a la movilidad de los ciudadanos. Los últimos autobuses desde los diferentes barrios del casco urbano en dirección a las playas (las de la capital o Retamar-Toyo) saldrán entre las 21.45 y las 22.45 horas. Y al día siguiente los servicios se ajustarán a las frecuencias de un día festivo.
Esta situación, que viene repitiéndose anualmente, provoca que de forma mayoritaria quienes acuden a las playas a pasar la verbena de San Juan al borde del mar se vean obligados a acudir con vehículos privados. Y con ello, los embotellamientos en barrios como El Zapillo, Nueva Almería o Retamar-El Toyo son una tradición más, como las hogueras o los castillos de fuegos artificiales. Especialmente en ejes de crucial importancia como las avenidas de Cabo de Gata y del Mediterráneo. Eso y los aparcamientos ilegales sobre las aceras de las calles del entorno.
La decisión municipal de no dotar de servicios extraordinarios a eventos multitudinarios como el de esta noche se viene repitiendo de forma constante. No solo para San Juan. Desde que se celebran las noches en Blanco y en Negro, la Delegación de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Almería no las ha provisto de planes alternativos de transporte público, igual que otras grandes citas como la celebración del Día de las Fuerzas Armadas o incluso eventos de organización netamente municipal -como el Encuentro Vecinal de El Toyo, que al celebrarse un domingo experimentó un servicio de transporte público con frecuencias de hora y media-. Los servicios extraordinarios previstos habitualmente por el Consistorio se circunscriben solo a tres eventos: la Feria, el día de Todos los Santos -en las líneas con el Cementerio- y en la línea especial para los partidos de la UD Almería.
Otras ciudades que festejan San Juan -Málaga, Castellón, Valencia, Barcelona o Tarragona- han anunciado planes alternativos de bus y metro. Valencia y Barcelona mantendrán sus metros abiertos toda la noche. Málaga y Tarragona harán funcionar con frecuencias más recurrentes sus habituales autobuses nocturnos. Y Castellón ha planteado ampliar una de sus líneas urbanas hasta avanzada la madrugada.
Según reconocieron fuentes municipales, la gran celebración no supondrá ninguna alteración en el servicio público de autobuses que gestiona Surbús. Las líneas costeras (3, 11, 12, 18, 15, 20 y 30) tendrán sus mismos recorridos y sus mismas frecuencias durante la tarde-noche de la víspera de San Juan. Y lo que resulta más llamativo, sus servicios no se ampliarán durante la madrugada para poder servir de alternativa a la movilidad de los ciudadanos. Los últimos autobuses desde los diferentes barrios del casco urbano en dirección a las playas (las de la capital o Retamar-Toyo) saldrán entre las 21.45 y las 22.45 horas. Y al día siguiente los servicios se ajustarán a las frecuencias de un día festivo.
Esta situación, que viene repitiéndose anualmente, provoca que de forma mayoritaria quienes acuden a las playas a pasar la verbena de San Juan al borde del mar se vean obligados a acudir con vehículos privados. Y con ello, los embotellamientos en barrios como El Zapillo, Nueva Almería o Retamar-El Toyo son una tradición más, como las hogueras o los castillos de fuegos artificiales. Especialmente en ejes de crucial importancia como las avenidas de Cabo de Gata y del Mediterráneo. Eso y los aparcamientos ilegales sobre las aceras de las calles del entorno.
La decisión municipal de no dotar de servicios extraordinarios a eventos multitudinarios como el de esta noche se viene repitiendo de forma constante. No solo para San Juan. Desde que se celebran las noches en Blanco y en Negro, la Delegación de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Almería no las ha provisto de planes alternativos de transporte público, igual que otras grandes citas como la celebración del Día de las Fuerzas Armadas o incluso eventos de organización netamente municipal -como el Encuentro Vecinal de El Toyo, que al celebrarse un domingo experimentó un servicio de transporte público con frecuencias de hora y media-. Los servicios extraordinarios previstos habitualmente por el Consistorio se circunscriben solo a tres eventos: la Feria, el día de Todos los Santos -en las líneas con el Cementerio- y en la línea especial para los partidos de la UD Almería.
Otras ciudades que festejan San Juan -Málaga, Castellón, Valencia, Barcelona o Tarragona- han anunciado planes alternativos de bus y metro. Valencia y Barcelona mantendrán sus metros abiertos toda la noche. Málaga y Tarragona harán funcionar con frecuencias más recurrentes sus habituales autobuses nocturnos. Y Castellón ha planteado ampliar una de sus líneas urbanas hasta avanzada la madrugada.
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