lunes, 25 de mayo de 2015

CASI 8.000 JINENSE HAN CAMBIADO DE COCHE GRACIAS A LAS AYUDAS DEL PIVE IDEAL JAEN

Imagen del Salón del Vehículo de Ocasión que se celebra en IFEJA hasta este domingo
  • El séptimo plan ha sido el más exitoso de los siete en la provincia, con 2.642 validaciones de subvenciones durante su periodo de vigencia


Era un secreto a voces, pero hacía falta que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santa María, lo confirmara tras las bendiciones Consejo de Ministros. Habemus Pive. Y ya vamos por la octava convocatoria. Y es que tras varios años de paralización del mercado, con fábricas a medio gas y distribuidores despidiendo gente, el sector ya ha remontado el vuelo al rebufo de las ayudas directas de dos mil euros por la sustitución de un auto usado por uno nuevo -aunque siempre con unas condiciones relativas, por ejemplo, a las emisiones de gases o el precio-. La cuestión es que si metemos en la misma coctelera todos los Pives que ha habido hasta la fecha, 7.905 jienenses han tenido la oportunidad de cambiar su automóvil, lo que está suponiendo la renovación poco a poco de un parque móvil cuya edad media supera los diez años de antigüedad en Jaén y las consiguientes mejoras de seguridad que conllevan los equipamientos más modernos.
De todas las ediciones de los Pive, la mejor ha sido, con gran diferencia, esta última, con un total de 2.642 validaciones de subvenciones. Hasta ese momento el mejor era el segundo, que se desarrolló entre enero y junio de 2013, con 1.541. El menos fructífero de todos fue el cuarto, con únicamente 308. ¿Qué pasará con el octavo? La respuesta a esta pregunta es importante por un triple motivo. La primera y principal, porque la gente seguirá gozando de ventajas. La segunda porque los concesionarios seguirán vendiendo -y eso da empleo a mucha gente-. Y tercero porque se beneficia la industria de la automoción, con importantes factorías en el territorio provincial como Valeo en Martos (iluminación) o Clarton Horn en La Carolina (cláxones).
Dudas razonables
Hay dudas más que razonables. Y es que, aunque el Gobierno ha liberado más dinero que nunca (225 millones de euros), el descuento ha bajado en 500 euros, pasando de los 2.000 a los 1.500, que serán aportados a partes iguales por el Ministerio de Industria y por la marca. Lo que no se modifica son los 3.000 euros cuando los compradores son familias numerosas o personas con movilidad reducida que precisen un vehículo adaptado. También se mantiene la obligatoriedad de que el beneficiario tenga la titularidad de la máquina que se mandará a la chatarra -de diez años o más para los turismos y siete para los comerciales- al menos durante el año anterior a la fecha de solicitud. También deberá contar con la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) vigente a la entrada en vigor del real decreto.
La Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto) ha expresado su satisfacción por la aprobación del Plan Pive 8, «clave para afianzar la recuperación de la automoción en nuestro país, al tiempo que permitirá superar el millón de matriculaciones en un año, el mejor dato de los últimos seis». «Tenemos que seguir siendo ambiciosos y no podemos conformarnos con lo que se ha hecho hasta el momento», ha señalado el presidente de Faconauto, Jaume Roura.



No hay comentarios:

Publicar un comentario