sábado, 14 de febrero de 2015

HISPANIA NOSTRA RETIRA AL ALJISBE DE SU LISTA ROJA A PETICIÓN DE LA JUNTA

Vista general del Aljibe de la Casa de las Veletas. :: L. CORDERO
Vista general del Aljibe de la Casa de las Veletas. :: L. CORDERO
  • La Asociación para la Defensa del Patrimonio advierte que volverá a incluirlo si la administración no cumple con su compromiso de actuar

El Aljibe de la Casa de las Veletas sale de la 'lista maldita'. Una llamada telefónica de la Junta de Extremadura a la Asociación para la Defensa del Patrimonio Cultural y Natural Hispania Nostra lo hizo posible. Sucedió poco después de que este diario en su edición de ayer informase sobre la aparición del popular monumento cacereño en la llamada Lista Roja, una especie de catálogo en el que este colectivo, considerado bien de interés público, menciona aquellas edificaciones con valor cultural o patrimonial cuyo estado de conservación no es el adecuado. La ficha del Aljibe entró en esa lista el pasado 26 de diciembre. Ayer ya constaba en la página web oficial de la asociación como 'retirado'. La 'presión' del Gobierno extremeño fue determinante, tal y como reconocieron responsables de Hispania Nostra consultados por HOY.
«Según nos informa la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Extremadura -puntualiza en la actualización de su Lista Roja la asociación- existe un plan de intervención incluido en los Presupuestos Generales del Estado 2015, cuyo comienzo tendrá lugar este mismo año. En consecuencia, se retira de la Lista Roja». La Junta trasladó a Hispania Nostra su malestar por no haber sido informada de la inclusión del Aljibe en ese listado, algo que carecía de fundamentos técnicos y que además generaba «una alarma social injustificada». Tanto la Consejería de Cultura como el Ayuntamiento de Cáceres emitieron ayer sendos comunicados. Fue poco después de que Hispania Nostra rectificase sobre el Aljibe.
«Era de justicia porque no existían motivos para la inclusión en ese índice», explicó el equipo de Gobierno, que se remite a los dos informes a los que ya aludió la información de este periódico de ayer. El primero es un estudio arqueológico con lectura de paramentos del Aljibe que ejecutó en 2008 la empresa Arqveocheck. El segundo es un informe patológico del edificio, entregado en 2010 por un arquitecto ya fallecido, Andrés Celis. «Certifican el buen estado de salud de uno de los monumentos más singulares de Cáceres», insiste el Consistorio. Las miradas de la administración local se pusieron ayer en «la rápida y eficaz gestión» de la Consejería. En realidad, esa gestión fue una llamada en la que se le dijo a Hispania Nostra que no había motivos para que el Aljibe estuviese en la Lista Roja.
«Nos han llamado de la Junta. Se han encendido todas las alarmas», corroboró a HOY el vicepresidente ejecutivo de Hispania Nostra, que quiso argumentar la retirada exprés del Aljibe de la Lista Roja: «El Gobierno extremeño nos dice que existe un plan de actuación, que se va a iniciar y que comenzará este mismo año. Nosotros no denunciamos, solo hacemos una llamada de atención. Y mantenemos lo que hemos advertido: el Aljibe ha sufrido una degradación por falta de intervención. La responsabilidad de evitar el deterioro es de la administración. Nosotros solo alertamos», razona Carlos Morenés y Mariategui.
La salida de la Lista Roja tiene que ver, por tanto, con esa petición expresa de la Junta de Extremadura y también con el compromiso de actuar. Morenés avisa: «Estaremos vigilantes. Si esa intervención no se produce volveremos a incluirlo en la Lista Roja». Y añade: el Aljibe está en «un estado comatoso».
No significa ello que haya peligro para la integridad de las personas o que existan riesgos físicos. Lo que ha hecho Hispania Nostra ha sido lo que hace en otros cerca de 700 casos en toda España: alertar, llamar la atención sobre un problema. Fuentes municipales relacionadas con el mundo de la conservación del patrimonio cultural señalaron ayer que las personas que gestionan este colectivo son de prestigio contrastado y gozan de reputación profesional. Por wasap se les preguntaba ayer si era seguro visitar el Aljibe. La respuesta fue afirmativa. Y además sin dudas, puntualizan. Aunque eso no significa que la edificación no necesite arreglos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario