A VUELTA CON LA PRIMAVERA
-
Esta semana supimos que el macrobotellón por excelencia ha fechado la cita de 2015. Será el viernes 20 de marzo
Este año -si no hay sorpresas de última hora-, la Fiesta de la Primavera de Granada será el viernes 20 de marzo, dos días antes de las elecciones andaluzas.
¿Recuerdan cómo fue la Fiesta de la Primavera de 2014? Pueden recordarla con nosotros, minuto a minuto, o, si lo prefieren, con esta recopilación de las mejores fotografías y vídeo de aquella jornada:
20 de marzo, Primavera
La fiesta de la primavera tendrá lugar el viernes 20 de marzo. Este
‘cóctel’ de música, alcohol y juventud, que se convoca a través de las
redes sociales y no tiene organizador, se celebrará en el botellódromo,
situado junto a la salida de la circunvalación de Méndez Núñez, como es
habitual desde hace unos años.Las fechas que se barajaron para el festejo fueron el 13 y el 20 de marzo. A través de Twitter, la cuenta ‘Fiesta primavera GR’ organizó una encuesta que contó con más de 6.600 respuestas y que se decantó con el 51% de los votos por el 13 de marzo. Pero dada la coincidencia del segundo día propuesto con la entrada de la nueva estación –la primavera comienza el viernes 20 a las 23.45– se decidió que tenga lugar este día.
Este ‘macrobotellón’ es una fecha marcada en rojo en el calendario de los universitarios. Una forma simbólica de despedir el invierno y dar la bienvenida a un tiempo menos frío y más propicio para salir. Con la fiesta de la primavera, Granada se convierte en el epicentro de la marcha andaluza. Un evento equiparable a las cruces de mayo, que provoca que desde todas las provincias de Andalucía se organicen viajes para venir a la ciudad a pasar ese fin de semana.
No obstante, es pronto aún para pensar en la fiesta de la primavera. Miles de estudiantes se encuentran todavía finalizando sus exámenes del primer cuatrimestre del curso universitario y los carnavales de Cádiz están ‘ahí’ –hay viajes programados desde Granada los días 14 y 21 de febrero–. Todos los carteles que ayer se podían ver en las facultades eran referidos a este encuentro en tierras gaditanas.
Aún así, la fiesta de la primavera ya está en el horizonte de algunos jóvenes. «Que no se la pierda nadie, porque nosotras estaremos allí dándolo todo», comentaba un grupo de chicas de Económicas al ser preguntadas por la concentración.
Sin embargo, había otros que no estaban informados de cuándo tendrá lugar. La ‘inexistente’ organización hace que la fiesta tome importancia al acercarse el día, cuando se comienza a hablar de ella a través de redes sociales y conversaciones móviles privadas.
Adolfo Rodríguez, responsable de la web de GranadaMarcha, una de las páginas que más difusión hace de esta cita, explica que este año «no había duda» con respecto a la fecha, ya que la primavera comienza ese mismo día. Rodríguez argumenta que se trata de un viernes importante para Granada, en el que durante la madrugada «es prácticamente imposible poder entrar en una discoteca porque están llenas».
La fiesta de la primavera supone, a juicio de Adolfo Rodríguez, «un negocio» para la ciudad. «Se organizan viajes desde otros lugares de Andalucía, se pasa aquí el fin de semana y no hay incidentes graves», expone el coordinador de GranadaMarcha. Rodríguez apunta que a él le llegan numerosas peticiones de información conforme se aproxima la fecha y que ese día hay más reservas para entrar en discotecas de la ciudad. Granada es la capital andaluza que más se resiste a poner freno a esta fiesta. La mayoría de ciudades han ido frustrando en los últimos años las ‘macroconcentraciones’ con motivo de la llegada de la primavera, pero en Granada no ha sucedido así. «Es difícil controlar el día con tanto universitario. Por eso es mejor tener a los jóvenes ubicados en un punto», analiza Adolfo Rodríguez.
Elecciones
La fiesta de la primavera, que habitualmente entra en el debate
político en los días previos a su celebración, coincidirá este año con
el cierre de campaña de las elecciones andaluzas. El Ayuntamiento
deGranada evitó valorar el ‘macrobotellón’, que se prolongará hasta la
jornada de reflexión del sábado 21 de marzo. Esto, según Adolfo Rodríguez, puede influir en que haya ciudadanos de otras provincias andaluzas que decidan venir a pasar el fin de semana a Granada y no votar o emitir el sufragio por correo.
El Ayuntamiento no hace valoraciones
El Ayuntamiento de Granada decidió ayer no realizar ninguna
valoración acerca de la fecha escogida en las redes sociales para la
celebración de la fiesta de la primavera 2015 y su coincidencia con el
cierre de la campaña electoral de los comicios andaluces. El Consistorio
tampoco afirmó si tiene previsto dejar que se celebre o no la fiesta, a
pesar de que en los últimos años se ha mostrado flexible con este
evento y aseguró que la decisión se tomará «más adelante», cuando se
conozca «de forma oficial la fecha» y se acerque la celebración del
‘macrobotellón’. Acerca del dispositivo de efectivos sanitarios, Policía Local y limpieza que se pudiera necesitar para ese día, fuentes municipales aseguraron que todavía es pronto para planificar cómo se enfrentará esta concentración que reunió en la ciudad a 21.000 personas en 2014, suele colapsar el acceso al Centro por Méndez Núñez y ralentizar como consecuencia las salidas de la circunvalación en otros puntos de la autovía. La fiesta de la primavera suele comenzar en torno a mediodía, vive su punto más álgido entre las seis y las nueve de la tarde y se dilata durante toda la madrugada del sábado.
El pasado año el Ayuntamiento de Granada dispuso un plan especial de seguridad integrado por integrado por más de 150 agentes de la Policía Local, a los que se sumarán otros efectivos de Policía Nacional, autonómica y de la Guardia Civil. Además, el Área de Medio Ambiente del Consistorio realizó un refuerzo en la limpieza viaria del entorno del botellódromo que contó con 50 operarios de Inagra, que comenzaron a trabajar conforme se fue despejando la zona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario