IDEAL.ES
LOS EMBALSES ACUMULAN QUE GARANTIZA ABASTECIMIENTO HUMANO DURTANTE TRES AÑOS
La cuenca del Guadalquivir se halla al 66,6% de su capacidad y la del Mediterráneo llega hasta el 78,3%
El sofocante calor que padece la provincia de Granada en estos primeros días de septiembre, la ausencia de lluvias desde la pasada primavera y una tierra abrasada por el sol han levantado la sospecha sobre posibles restricciones en el suministro de agua. Especialmente en aquellas comarcas donde se ha registrado un nivel de precipitaciones inferior al de años anteriores, como son la Alpujarra o los Montes Orientales. Pero nada más lejos de la realidad: la red de embalses ubicados en las cuencas del Guadalquivir y del Mediterráneo acumulan agua suficiente como para abastecer al casi millón de personas con que cuenta esta provincia durante los próximos tres años. Eso sí, siempre que se haga un uso racional en el consumo y el régimen pluviométrico sea el normal a partir del próximo otoño.
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) -que es la que controla la mayor parte de los pantanos- cifraba el nivel de los mismos en la jornada del pasado martes, en una media del 66,62%. San Clemente, Portillo, Negratín, Francisco Abellán, Colomera, Cubillas, Quéntar, Canales y Bermejales acumulaban un total de 680,2 hectómetros cúbicos de agua, sobre una capacidad total de 1.021.
Si comparamos tal cantidad con la que en la misma fecha de 2013 registraban todos esos embalses, podemos apreciar un ligero descenso, pues entonces disponían del 72,87%. Es decir, 6,25 puntos menos.
Como es lógico, no todos los embalses de esta cuenca presentan niveles similares de agua. Algunos como los de Colomera (81,7%), Portillo (79,2%) y Cubillas (76,6%) muestran registros más que notables, mientras que el polo opuesto aparece el de San Clemente (24,1%), que tira de la estadística hacia abajo.
No obstante lo anterior y en términos comparativos, los pantanos de la citada cuenca del Guadalquivir sitúan a Granada como la última provincia andaluza donde tiene presencia, por detrás de Jaén, Córdoba, Sevilla, Huelva y Cádiz.
A la hora de interpretar todos estos datos, el presidente de la CHG, Manuel Romero, afirma que son «muy positivos» si los comparamos con años de sequía. De ahí que asegure sin ningún género de dudas, que en Granada hay agua para el consumo humano para estos próximos tres años, mientras que para el regadío agrícola dispondríamos para un año al 100% del desembalse habitual o para dos años si se vierte el 80% del mismo. «La campaña de riego comenzó en mayo y acaba ahora en septiembre; con ella hemos abastecido los cultivos en estos meses en que prácticamente no ha llovido nada». Se han salvado, con ello, las producciones agrícolas propias de una temporada que está a caballo entre la primavera y el final del verano.
Hacia el Sur
Por lo que respecta a la cuenca del Mediterráneo, que cuenta con los embalses de Béznar y Rules y que es gestionada por la sociedad Agua, vinculada a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, lo cierto es que el volumen del líquido elemento embalsado en la misma fecha es aún mayor. Entre ambos pantanos registran una capacidad de retención de 163,69 hectómetros cúbicos y el agua que embalsan suma 128,17, lo que equivale al 78,3%.
Estos pantanos tienen como misión garantizar el abastecimiento y los regadíos de buena parte de las comarcas situadas al sur de la provincia. Huelga decir que cumple tal misión el más pequeño de ellos, el de Béznar, puesto que Rules sigue sin las canalizaciones necesarias que hagan posible tales cometidos.
Centrándonos por lo tanto en el primero de ellos, el volumen de agua embalsada el pasado martes ascendía a 42,27 hectómetros cúbicos, sobre una capacidad total de 52,91. Es decir, el 79,9%. Cantidad que es suficiente para cumplir los cometidos principales que se requiere a esta cuenca hidrológica.
El gerente provincial de Agua, la citada sociedad, Juan Rodríguez de Velasco, interpreta a su vez el abastecimiento que proporciona la citada presa de Béznar. «Garantiza el consumo humano de los dos próximos años en la zona a la que suministra agua», afirma para acto seguido precisar que se refiere a los ejercicios completos de 2014 y 2015.
En lo tocante a los regadíos, las expectativas son menores, pues se dispondría de agua para tan solo un año. Al igual que el presidente de la CHG, Rodríguez de Velasco asegura que tales previsiones contemplan un escenario de un uso «razonable y moderado» del agua, para no tener que depender de que las lluvias lleguen antes o después.
Este experto señala que la preocupación que muestran los ciudadanos ante la falta de lluvias y la sensación de sequía, no se corresponde con la situación de los embalses. «Es verano, hace mucho calor en estos días y no vemos aparecer nubes, pero lo cierto es que si hablamos desde la perspectiva de los pantanos, no hay motivo de desasosiego», refiere para recordar acto seguido los duros años de la sequía vividos por la provincia, en los que hubo necesidad de abrir pozos para paliar el escaso suministro de los embalses.
Pluviometría
Por lo que respecta a la lluvia caída, el año hidrológico que toca a su fin -acaba el próximo día 30 del presente mes- computa registros inferiores a la media histórica. En lo que a la cuenca del Guadalquivir se refiere, se han registrado 388 litros por metro cuadrado frente a una media ligeramente por encima de los 500 hasta agosto incluido. Un 77,6% de lo habitual. La zona Norte de Granada tiene un registro peor, con 296 litros sobre una media de 396, siempre hasta agosto.
En la cuenca del Mediterráneo la situación es similar, pues en la zona de Rules se midieron 268 litros sobre los 416 registrados en 2013.
No hay comentarios:
Publicar un comentario