martes, 2 de septiembre de 2014

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LA OFICINA LOCAL PARA VICTIMAS DE TRÁFICORECIBE SEIS CASOS GRAVES AL MES

El 061 y agentes de la Policía Local auxilian a un peatón atropellado en la Gran Vía.
El 061 y agentes de la Policía Local auxilian a un peatón atropellado en la Gran Vía. / M. V. COBO
  •  OFICINA cumple el primer año de este servicio en Granada, pionero de sus características en toda Andalucía y el tercero de toda España


La Oficina de Atención a las Víctimas de Tráfico de la Policía Local de Granada nació hace un año, aproximadamente, siguiendo el modelo de la ciudad de Pamplona, «con el fin de prestar una asistencia personalizada a cualquier víctima de accidente de tráfico que tenga lugar en el término municipal de Granada y en el que se hayan producido lesiones de carácter grave», explica la concejala de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Telesfora Ruiz.
La edil recuerda un año después que «el responsable de la Oficina de Víctimas de Tráfico de Pamplona realizó una visita a Granada y formó a los agentes del grupo de atestados en esta labor nueva y altamente motivadora para ellos».
El objetivo merece la pena: «La meta marcada es que ninguna víctima se pueda sentir abandonada o sin saber dónde dirigirse tras haber sufrido un accidente de tráfico». Para implantar el servicio primero hubo que definir el concepto de víctima, que abarca tanto a quienes han sufrido el accidente (víctimas directas), como a los allegados (víctimas indirectas).
Esta oficina cuenta con varios objetivos. El primero pasa por informar a las víctimas de los accidentes de tráfico de los recursos existentes en el municipio relacionados con la atención y asistencia. El siguiente supone velar por los derechos de las víctimas de accidentes de tráfico para, a continuación, promover la participación de las instituciones públicas y privadas para que la atención a las víctimas sea integral, eficaz y adecuada.
El protocolo
El cuarto objetivo perseguido es ofrecer a las víctimas un servicio de calidad, a través del cual puedan sentir el apoyo de la administración pública y conocer en todo momento el estado de la tramitación de su expediente. «Es la Policía Local quien inicia la atención y el asesoramiento, poniéndose en contacto con las víctimas para ofrecerles este servicio, que es de aceptación voluntaria», añade la concejala Telesfora Ruiz, para explicar, a continuación, que esta atención consta de cuatro fases sucesivas donde, en primer lugar, ocurre la asistencia inicial y valoración de cada caso. Le sucede la información y la orientación para, en tercer lugar, intervenir o derivar el caso a otros organismos o unidades. Por último, se adopta la fase de seguimiento.

La tercera comunicación se realiza a los treinta días de haberse producido el siniestro, «informándole en esta ocasión de todas las dudas que pudiesen haber surgido, así como teléfonos de interés de otros organismos que pueden ser de utilidad, y abriendo la vía de una comunicación posterior con la oficina, tantas veces como sea necesario».Según la edil, el primer contacto, realizado en las horas siguientes a la producción del accidente «se dirige al conocimiento de su estado de salud, información que puede facilitar la propia víctima, sus familiares o el centro hospitalario en el cual se encuentre ingresada». La segunda comunicación se realiza a la semana de producirse el accidente, «para interesarse por la evolución de las lesiones y cuantos problemas haya podido tener en la tramitación del siniestro con las compañías de seguros o el lugar de depósito de vehículos».
Hay que tener en cuenta que el contacto con las víctimas se realiza mediante comunicación telefónica, comunicación telemática, a través de correos electrónicos, «y, por supuesto, mediante presencia real de los agentes, que se desplazan al centro hospitalario o al propio domicilio de la víctima y, en su caso, mediante posteriores entrevistas en la jefatura de la Policía Local».
Una vez iniciada la asistencia de la oficina, se abordarán todas las cuestiones relacionadas con las necesidades que puede presentar la persona lesionada respecto de otros servicios: asistencia forense, social, psicológica, legal, rehabilitación hospitalaria... En concreto, matiza la concejala, la Policía Local le informa de la asistencia del médico forense, «donde deberá de proceder a la denuncia de los hechos ante el juzgado competente, y requerir asistencia forense a través de un letrado, a cuyos efectos se le facilita el contacto con el Colegio de Abogados».
Respecto a la asistencia social, «se facilita el contacto con las áreas de Bienestar Social (si la víctima fuese de Granada), de la Diputación, si fuese de otro municipio distinto, u organismos análogos. Respecto a la rehabilitación hospitalaria se le informará de los recursos disponibles para tal atención, tales como la unidad especializada del Hospital de San Rafael. «Asimismo, se le facilita información relevante respecto de la tramitación judicial de su atestado», añade.
El primer balance
Durante los seis primeros meses de 2014 la Oficina de Atención a las Víctimas de Tráfico de la Policía Local de Granada ha actuado en 36 casos de accidentes de tráfico con resultado de lesionados de carácter grave, «no produciéndose ningún fallecimiento», resalta. Además se ha intervenido en un accidente de Segway con resultado de un herido grave. Las víctimas graves atendidas han sido 39.
La valoración de la concejala es que «con este servicio hemos puesto a disposición de las víctimas de accidentes de tráfico el conocimiento, la experiencia y el saber hacer de los agentes de Policía Local, facilitando un trato humano y profesional a cuantas personas así lo han deseado tras sufrir un siniestro».

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