IDEAL JAEN
En el centro de Jaén se pueden encontrar algunos solares vacíos, los cuales dañan la imagen de la localidad y sus atractivos
01.08.13 - 00:54 -
Todos los ciudadanos quieren que la Catedral de Jaén sea Patrimonio de la Humanidad, pero tiene un gran inconveniente. Y es que alrededor de este emblemático edificio y en el casco antiguo de la capital, hay numerosos solares y casas abandonadas. Esta situación es la que denunciaron ayer el Partido Socialista y la Asociación Arco del Consuelo.
La portavoz municipal del PSOE en el Ayuntamiento, María del Mar Shaw, criticó la falta de interés del Gobierno local en la adecuación de solares, «no solamente en la zona de la Catedral, también en el casco antiguo y en el resto de la ciudad». Si el propietario del solar no efectúa su adecuación, limpieza y vallado el Ayuntamiento lo debe hacer, aunque luego le pase la factura al dueño de la finca.
La oposición socialista en Jaén cree que desde el Gobierno local deben darse prisa para adecuar los solares. «Deben tener una gran celeridad para adecentar estos espacios, absolutamente peligrosos y sucios, que dan mal aspecto a la Catedral y que además hacen parecer una ciudad cuanto menos tercermundista», recalcó Shaw. «Creemos -añadió- que este no es el entorno que se merece la Catedral».
El presidente de la Asociación Arco del Consuelo, Antonio Lozano, afirmó que hay en torno 109 solares que «lamentablemente están en una mala situación». Esto se debe, según reiteró, a que los dueños no cumplen y que las normativas no se aplican. Desde la organización solicitan que no sólo se solucione este problema en los alrededores del templo, también en toda la ruta turística que abarca desde la Puerta del Ángel hasta la Magdalena, el remedio de esto, declaró, podría ser describir a través de un dibujo en una pared como sería el edificio una vez terminado. «Es una pena que una Catedral que ha sido modelo para muchos edificios, sobre todo en Latinoamérica, no sea patrimonio», finalizó.
La concejal socialista María de los Ángeles Sánchez-Escalonilla instó al equipo de gobierno municipal a que «arregle la gran cantidad de solares y casas derruidas que existen». Para ella, el principal problema es, ademas de la mala impresión que tiene ante la vista, «el olor que despiden algunos solares», denunció. Aunque la peor consecuencia de todas de esta situación de abandono es la serie de plagas que sufren los vecinos de ratas o pulgas. «Incluso están apareciendo serpientes que entran en los hogares», concluyó.
Responde el Ayuntamiento
El equipo de gobierno ya ha respondido a estas declaraciones. Así criticó al PSOE y afirmó que «hay prácticamente los mismos solares hoy que los que había de 2007 a 2011».
El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Javier Márquez, aseguró que el Ayuntamiento «lleva un año trabajando para realizar un registro de los solares de particulares».
Además instó a la oposición «a que visite los solares y rotondas abandonados por la Junta».
No hay comentarios:
Publicar un comentario