La plataforma 'Metrotrén ya' reclama la
puesta en marcha urgente del servicio apelando a la
rentabilidad social que genera y Ciudadanos pide agilidad a la alcaldesa
de la ciudad
El anuncio de que la Junta de Andalucía y la Comisión Europea
están de acuerdo en financiar a través de los fondos Feder el proyecto
del Cercanías entre Villa del Río-Córdoba-Palma del Río implica
directamente una iniciativa de la que mucho se ha hablado y debatido en
los últimos años, como es el metrotrén. Fue la gran apuesta del PP sobre
la que, una vez que han llegado a Capitulares, PSOE e IU han mostrado
ciertas reservas, pero no con una oposición frontal al mismo, sino
porque la alcaldesa, Isabel Ambrosio, ha abogado por incluir el
metrotrén en una actuación más ambiciosa, como es ese eje ferroviario
entre la capital con la Vega y el Alto Guadalquivir. La decisión de la
Junta ahora viene a ratificar en gran medida la propuesta de la
regidora, si bien son muchas las voces que insisten en la puesta en
marcha del metrotrén debe ser inmediata, ya que las infraestructuras
necesarias ya están realizadas por el ADIF. De momento, Ambrosio creó
una comisión técnica y de ciudadanos que deberá aportar unas
conclusiones en menos de dos meses.
La plataforma Metrotrén ya es una de las asociaciones que demanda encarecidamente que se ponga en marcha este servicio. Como ayer reconocía el portavoz del colectivo, Israel Ortega, "la plataforma surge de la frustración de ver que el metrotrén no se pone en marcha" y asegura que su apuesta es la de defender "la rentabilidad social" que ofrece a la ciudad este sistema de conexión de trenes de las barriadas periféricas con la capital. "Todo está pendiente de una firma del Ayuntamiento de Córdoba con Renfe para poner en marcha el servicio", sentenció Ortega, para quien el déficit de explotación de 1,1 millones de euros al año es una cantidad asumible por el Ayuntamiento de Córdoba. La plataforma ha intensificado su actividad en las últimas semanas con reuniones con los vecinos de las barriadas afectadas (El Higuerón, Villarrubia y Alcolea) "y estamos sorprendidos del apoyo que estamos recibiendo". Añadió que "hemos solicitado un encuentro con la alcaldesa", así como su inclusión en la comisión sobre el metrotrén, una solicitud que todo apunta a que atenderá el Ayuntamiento. Para Israel Ortega, "es muy positivo" el anuncio del Cercanías, aunque insiste en que el metrotrén "puede ser un ejemplo para luego aplicar" en el nuevo eje viario.
Sobre el metrotrén y el Cercanías habló ayer también el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, José Luis Vilches, quien reclamó a la alcaldesa de la capital, Isabel Ambrosio, que dé el visto bueno al metrotrén "de forma inmediata", tras "la reserva de siete millones de euros en el programa operativo Feder en Andalucía 2014-2020 para unir mediante un tren de cercanías Palma del Río y Villa del Río". El edil indicó que dicha cantidad "posibilita que el equipo de gobierno del Ayuntamiento ya no tenga excusa para no poner en marcha el metrotrén", motivo por el que pidió que se apruebe para que no se pierda "un proyecto tan demandado por los ciudadanos". Para Vilches, "ya no hay excusas, tenemos fondos en los Presupuestos Generales del Estado en 2016 para el metrotrén y ahora los fondos Feder para un cercanías, que es lo que había demandado la alcaldesa durante la campaña electoral". Desde Ciudadanos, confían "en el buen hacer del equipo y la voluntad política del gobierno municipal para llevar a buen puerto este proyecto y que no dejemos pasar esta oportunidad". "Es el momento de demostrar con hechos y no con palabras que nos importa Córdoba", señaló el portavoz de Ciudadanos.
La plataforma Metrotrén ya es una de las asociaciones que demanda encarecidamente que se ponga en marcha este servicio. Como ayer reconocía el portavoz del colectivo, Israel Ortega, "la plataforma surge de la frustración de ver que el metrotrén no se pone en marcha" y asegura que su apuesta es la de defender "la rentabilidad social" que ofrece a la ciudad este sistema de conexión de trenes de las barriadas periféricas con la capital. "Todo está pendiente de una firma del Ayuntamiento de Córdoba con Renfe para poner en marcha el servicio", sentenció Ortega, para quien el déficit de explotación de 1,1 millones de euros al año es una cantidad asumible por el Ayuntamiento de Córdoba. La plataforma ha intensificado su actividad en las últimas semanas con reuniones con los vecinos de las barriadas afectadas (El Higuerón, Villarrubia y Alcolea) "y estamos sorprendidos del apoyo que estamos recibiendo". Añadió que "hemos solicitado un encuentro con la alcaldesa", así como su inclusión en la comisión sobre el metrotrén, una solicitud que todo apunta a que atenderá el Ayuntamiento. Para Israel Ortega, "es muy positivo" el anuncio del Cercanías, aunque insiste en que el metrotrén "puede ser un ejemplo para luego aplicar" en el nuevo eje viario.
Sobre el metrotrén y el Cercanías habló ayer también el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, José Luis Vilches, quien reclamó a la alcaldesa de la capital, Isabel Ambrosio, que dé el visto bueno al metrotrén "de forma inmediata", tras "la reserva de siete millones de euros en el programa operativo Feder en Andalucía 2014-2020 para unir mediante un tren de cercanías Palma del Río y Villa del Río". El edil indicó que dicha cantidad "posibilita que el equipo de gobierno del Ayuntamiento ya no tenga excusa para no poner en marcha el metrotrén", motivo por el que pidió que se apruebe para que no se pierda "un proyecto tan demandado por los ciudadanos". Para Vilches, "ya no hay excusas, tenemos fondos en los Presupuestos Generales del Estado en 2016 para el metrotrén y ahora los fondos Feder para un cercanías, que es lo que había demandado la alcaldesa durante la campaña electoral". Desde Ciudadanos, confían "en el buen hacer del equipo y la voluntad política del gobierno municipal para llevar a buen puerto este proyecto y que no dejemos pasar esta oportunidad". "Es el momento de demostrar con hechos y no con palabras que nos importa Córdoba", señaló el portavoz de Ciudadanos.
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