viernes, 13 de agosto de 2021

 

El edificio se reformó y se inauguró en diciembre del año pasado. / M. T.

IDEAL ADRA: El Mercado de Adra oferta seis puestos para bares y cuatro para venta de productos no perecederos

El pleno aprueba el pliego de condiciones para la concesión de uno de estos espacios, concebidos como reclamo para revitalizar el edificio


El Mercado Municipal de Adra ha reservado una decena de puestos para servicios de restauración, degustación y venta de productos no perecederos. A la espera de su publicación oficial, el pliego de condiciones para hacerse con uno de ellos salió adelante en el pleno de ayer por unanimidad de los grupos que conforman la corporación municipal. El objetivo que se persigue es convertir este nuevo espacio gastronómico en un reclamo que revitalice este espacio comercial.

Según consta en el documento aprobado, se contempla habilitar seis bares con su correspondiente zona de degustación. Disponen de barra, fregadero y campana extractora. El tamaño oscila entre los 23 metros cuadrados del más pequeño hasta los 51 metros cuadrados del más amplio. La tarifa también varía en función del espacio, la ubicación y las características particulares de cada uno de los puestos, aunque ronda los 300 euros mensuales.

Para la venta de productos no perecederos, procesados y congelados -entre los que se incluye charcutería y encurtidos-, se han reservado cuatro puestos. En este caso, disponen de instalación de fontanería, electricidad y mostrador. Ocupan entre 14 y 17 metros cuadrados y la tarifa mensual fijada es de 60 euros.

Las personas o empresas interesadas en hacerse con la concesión de estos puestos deben presentar el anteproyecto y la memoria de explotación detallada, tras su publicación oficial. Se valorará especialmente la innovación en el modelo de negocio, el número de puestos de trabajo que se prevé crear y la experiencia demostrada. Asimismo, se tendrá en cuenta el empleo de productos ecológicos y de la marca gastronómica Adra Km0 que promueve el Ayuntamiento de Adra.

Derechos y obligaciones

El pliego de condiciones recoge, entre otros aspectos, que el concesionario debe hacerse cargo de la limpieza del local así como de los gastos de electricidad y agua. El mobiliario que se adquiera debe ser el elegido por el Consistorio para este fin y los bares no pueden poner música. El mantenimiento de las zonas comunes, como pasillos y aseos, corresponde al Ayuntamiento.

Por otro lado, el concesionario debe mantener el puesto abierto en horario de venta al público y conservarlo en buen estado, «limpio y libre de residuos». Hay que vestir «correcta y aseadamente la indumentaria apropiada» y el concesionario del bar con cocina está obligado a cocinar en su establecimientos productos adquiridos en el Mercado de Adra, como pescado, carne y verdura, «cuando así lo soliciten los clientes».

En caso de incumplimiento, se aplicarán sanciones leves, graves o muy graves, también recogidas en el pliego de condiciones aprobado ayer.

Experiencia

Las personas o empresas que estén interesadas en conseguir la concesión de uno de los diez locales que el Mercado Municipal de Adra ha reservado para restauración, degustación o venta de productos no perecederos deben demostrar que tienen experiencia en el sector. Es uno de los requisitos que se establece en el pliego de condiciones.

Ayer, durante el debate plenaria, el Grupo Municipal Socialista de Adra sugirió que la oferta se abriese también a emprendedores. «Queremos que quien se ocupe de los locales tenga la suficiente experiencia para darle el nivel y el empuje comercial que queremos para la Plaza del Mercado de Adra», contestó el alcalde, Manuel Cortés. A su juicio, se buscan personas con experiencia, «que sepan lo que hacen»: «La restauración es muy especial y no es un lugar para pruebas».

La portavoz socialista, Teresa Piqueras, también se interesó por conocer la finalidad del local de mayor tamaño y que no se ha incluido en el pliego de condiciones. «Hemos tenido demanda principalmente de los locales pequeños y con el grande hay que andarse con ojo para conseguir el objetivo, que es darle a la Plaza el empuje comercial que necesita», reiteró. «De momento, no hay nada previsto», informó el regidor abderitano. Resueltas las dudas, el pliego de condiciones se aprobó con los votos favorables de los 21 ediles.

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